Tania Padilla Aguilera

Tania Padilla (Córdoba, 1985) es filóloga hispánica. Ha publicado cuentos, reseñas y artículos de investigación y crítica literaria en revistas, estudios y antologías de ámbito nacional e internacional. En 2004-2005 disfrutó de una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. En la actualidad compagina su actividad creadora con la dirección de talleres de lectura y escritura creativa para adultos.

Pedro Giménez de Aragón Sierra

Pedro Giménez de Aragón Sierra (Sevilla, 1969), realizó su licenciatura en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval, en la Universidad de Sevilla, cursó el primer ciclo de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Historia Antigua en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y realizó estancias en las universidades de Catania, Cambridge y Florencia.Es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria desde 1994. Fue asesor cultural de la Fundación Caja Rural del Sur desde 2003 hasta 2008. Desde 2008 dirige el IES. Llanes de Sevilla. Ha impartido clases en el Máster “Religiones y sociedades” de la Universidad Pablo de Olavide durante los cursos 2009-10, 2010-11, 2011-12; y en los cursos de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla “El debate sobre los fundadores del cristianismo” y “Latín clásico, vulgar y cristiano en sus fuentes literarias y epigráficas” durante los cursos 2011-12 y 2012-13. Desde 2013 es profesor asociado de la Escuela Universitaria de Osuna, centro concertado de la Universidad de Sevilla, donde imparte Historia de España.Ha publicado dos libros: Echegoyán. El escultor y la libertad, Sevilla, 2006, e Historia de la Salvación. Una antigua fuente judeocristiana, Madrid-Buenos Aires, 2007. Ha ganado el Primer Premio “Fernando Gascó” de Historia de las Religiones 2012 convocado por la Asociación “Antigüedad Religiones y Sociedades” (ARYS) con la obra Qumrán y los orígenes del pensamiento político judeocristiano, que en breve será publicada por la Universidad de Huelva.

Ha sido coordinador y coautor de otros dos libros: Escultores sevillanos del siglo XX, Sevilla, 2008, y Orígenes de la pintura abstracta sevillana, Sevilla, 2008.Ha escrito los siguientes catálogos de exposiciones artísticas: “Centenario de Manuel Echegoyán”, catálogo de la exposición en el Real Alcázar de Sevilla, 2005; “4 x 4. Enrique Ramos, Pedro Simón, Paco Lara y Pedro Godoy”, catálogo de exposición inaugural de la Galería de Arte Contemporáneo GP13, Sevilla 2007; “Ciencia, tecnología, arquitectura”, catálogo de la exposición en la Sala Santa Inés organizada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo con motivo de la Bienal de Sevilla, 2008; “Centenario de Antonio Cano, escultor y pintor”, catálogo de la exposición en la Casa de la Provincia de Sevilla, 2009.Ha publicado los siguientes artículos de Historia Antigua: “El dominio de la palabra y la voz domada”, coautoría junto a Jaime Alvar Esquerra y Antonio Gonzales, en ARYS v. 6, Huelva, 2003-5, pp. 139-155; “Patrimonio contemporáneo de Andalucía I: Federico Delgado Montiel”, en Hespérides v. 12, 2007, pp. 173-188; “Ramón González-Sicilia y de la Corte, profesor del Instituto San Isidoro y político republicano”, en Hespérides v. 15, 2007, pp. 677-700; “Didáctica del buen comportamiento”, coautoría junto a Jaime Alvar Esquerra y Antonio Gonzales, en Studia Historica v. 25, Salamanca, 2007, pp. 397-415; “Revisión del mapa de Israel en tiempos de Jesús: en torno a la inexistencia de la Decápolis”, en Hespérides v. 16, Cádiz, 2009, pp. 127-137; “Pablo y el judeocristianismo en el humanismo protestante”, Revista de historiografía, v. 11, Madrid, 2009, pp. 20-32; “Revisión del mapa de Judea y la Decápolis  (ss. I a.C.- II d.C.)”, en Cortés, Muñiz y Gordillo (eds.): Grecia ante los imperios. V Reunión de historiadores del mundo griego, Sevilla, 2011, pp. 345-360; “Redatación de Marcos, Mateo y el “Pequeño Apocalipsis” de la Didajé”, en ARYS, v. 10, Huelva, 2013 (en prensa); “La violencia en el judeocristianismo primitivo”, en ARYS, v. 11, Huelva, 2014 (en prensa).Actualmente ha recibido el encargo de National Geographic de escribir un artículo sobre “Creso, el último rey de Lidia”, que será publicado próximamente.

Escribió la novela Trova a la reina en 2001, la presentó al Primer Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, convocado por RD Editores y la Fundación Caja Castilla La Mancha y quedó entre los seis finalistas, con un jurado presidido por Ana María Matute.

Nerea Riesco

Nerea Riesco es escritora y licenciada en periodismo. En el 2002 publica su primer libro de relatos, Ladrona de almas. En el 2004, se hace merecedora del IX Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla con la obra El país de las mariposas, traducida al portugués y al italiano. Su segunda novela, Ars Magica (2007) fue finalista del prestigioso Premio Espartaco, seleccionada para el MIDA y traducida a diez idiomas. En 2009 lanza El secreto del desván su primera obra para niños, traducida al italiano. En 2010 publica El elefante de marfil, traducida a doce idiomas. En 2011 publica un poemario erótico que lleva por título Desnuda y en lo oscuro.
Nerea Riesco ha participado en diversas obras colectivas entre las que se cuentan Macondo boca arriba. Antología de la narrativa andaluza actual (2006). Historias del 8 de marzo (2008). Relatos urbanos (2009).
Como editora se ha hecho cargo de las obras colectivas de sus alumnos de Talleres de Creación Literaria: Te diré y te contaré o la magia de lo imperfecto (2005). Al margen de la página (2006). Con una piel de menos (2007). Sueños de Papel entre las siete y las nueve (2009).
Sus artículos científicos han aparecido en prestigiosos medios internacionales como la revista Punto de Partida (Universidad Nacional Autónoma de México, 2006). O I/C. Revista Científica de Información y Comunicación (Editores Universidad de Sevilla, 2005).

Nerea Riesco colabora con diferentes medios de comunicación e imparte talleres de Creación Literaria.

Para más información:
www.nereariesco.com

José María Ramírez Loma

José María Ramírez Loma (Jaén 1952)
Licenciado en Ciencias Económicas e Inspector de Hacienda, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad dentro de la Agencia Tributaría, que compatibilizó con la actividad de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Sevilla. Además ha sido Director General de la Caja de San Fernando, Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento y Subsecretario de dicho Ministerio. En la actualidad está destinado en los servicios de Inspección de la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Tributaria.

Juan Carlos Moreno

Juan Carlos Moreno (Jerez, 1971), abogado, funcionario, articulista ocasional y licenciado en Ciencias Políticas nos trae en ésta, su primera novela, una semblanza de la Inglaterra actual a través de unos hechos situados en la ciudad de Bath. Su conocimiento de la cultura y sociedad británicas, adquirido tras su estancia en Londres durante un periodo de su vida sirven para que el autor trate de sumergir al lector en el contexto de la obra. El empleo de recursos relacionados con la ciencia propiamente dicha y con la filosofía de la ciencia le sirven también al autor para ilustrar una trama en la que los protagonistas irán descubriendo un universo diferente al que percibimos. Éste es el universo de “Aquae Sulis”.