Descripción

Escritora versátil, poeta y artista plástica, Rosario F. Cartes, (Tortellá, Gerona, 1949) vive  en Andalucía (Huelva- Sevilla) desde los cuatro años. En la ciudad hispalense y en su provincia ha ejercido la docencia. Es autora de los poemarios Solo la muerte (Padilla Libros, Sevilla, 1998) y Retazos de azul entre las sombras (Colección Esquío, Ferrrol, 2005). Su obra forma parte de antologías como Versos para Federico (E. Comares, Granada, 1998) y Federico G. Lorca, clásico moderno, con “El mito de San Sebastián…” (Biblioteca de Ensayo, Granada, 2000). Es co-responsable de la edición y estudio de El soldado del cielo, de Felipe Godínez (Archivo Hº de Moguer, 2005) y  coautora de Escalas del regreso. Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, 1958 (Ateneo y F. Cajasol, Sevilla, 2009).

Ha colaborado en ediciones monográficas colectivas del Ateneo de Sevilla, como las dedicadas a la generación del 27 o a Juan Ramón Jiménez, y en diversas revistas literarias nacionales e internacionales: Extramuros, Ateneu, Encuentros, Papeles de la Alacena, Montemayor, Espacio habitado, Nueva Grecia… y en la Colección Cuadernos de Roldán, con obra literaria y plástica. Asimismo, son numerosas las lecturas individuales y colectivas realizadas, entre otros espacios: Biblioteca Nacional, Fundación Juan Ramón Jiménez, con la presentación antológica de su obra poética, Ateneo hispalense, Feria del libro (Sevilla),  en los ciclos poéticos del  Museo Arqueológico de Sevilla, y en diversas convocatorias del colectivo Cool-tura y E. En Huída, como la Casa de la Provincia o la librería hispalense Un gato en Bicicleta.

 

En Las vueltas de la elipse (E. En Huída, 2013) reúne poemas escritos entre 1985 y 2013, en su mayoría inéditos o nuevas versiones para esta Colección Crepusculario. El libro consta de tres partes y un epílogo, precedidos por  poemas visuales.