Descripción

Rosario Troncoso González (Cádiz, 1978). Licenciada en Humanidades (Universidad de Cádiz) y Máster en Periodismo (Universidad de Sevilla).
Profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura. Cuenta con los libros de poemas “Huir de los Domingos” (Sevilla, 2006), “Delirios y Mareas” (Publicaciones del Sur, 2008) y «Juguetes de Dios» (CVA Ediciones, 2009).
Ha obtenido recientemente el Accésit en el XV Premio de Poesía del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.
Poemas suyos aparecen en las siguientes antologías: “Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la Generación del 27” (Consejería de Educación, Junta de Andalucía, 2007); «Estrofalario. VocesnuevasenCádiz» (Quorum Editores, 2009); «Veintiuno. Antología poética conmemorativa del I Encuentro Cultural Metropolitano en el Parque de LosToruños». (CVA Ediciones, marzo 2010); «Y para qué + poetas» (Eppur Ediciones, 2010). Coordinada por el Centro Andaluz de Las Letras de la Junta de Andalucía; “65 salvocheas” (Quórum Editores, Cádiz 2010).
Agente cultural, organiza y coordina los tres Encuentros Culturales en el Parque Metropolitano de Los Toruños en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 2009, 2010 y 2011.
Modera mesas de debate y colabora en diferentes espacios desde 2008 con la Fundación Caballero Bonald en Jerez de la Frontera.
Organiza la I Jornada Poética en Puerto Real en el verano de 2011.
Imparte talleres literarios en el Centro Penitenciario Puerto III y Asociación Argónida.
Realiza el guión del espectáculo multidisciplinar de danza aérea, contemporánea y flamenco “Soliloquio. La voz del mundo interior” estrenada en el Teatro Moderno de Chiclana el 7 de noviembre de 2009.
Es autora de numerosos artículos literarios y periodísticos en publicaciones especializadas, así como la adaptación didáctica de “La Celestina” (Editorial AE, 2009).